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Curso de Manipulador de Alimentos Panadería y Pastelería (Programa detallado)

Objetivo

Capacitar a las personas que desarrollen actividades relacionadas con la manipulación de alimentos para que en todas las etapas de la producción, la transformación y la distribución de alimentos que estén bajo su control se cumplen los requisitos de higiene contemplados en el Reglamento (CE) 852/2004 relativo a la higiene de los productos alimenticios.

Según este Reglamento, los manipuladores de productos alimenticios deben acreditar su formación en cuestiones de higiene alimentaria, de acuerdo con su actividad laboral.

Capacitar a las personas que desarrollan actividades relacionadas con la manipulación de alimentos en el sector de panadería, dándoles a conocer los requisitos técnicos y sanitarios exigibles para la instalación y funcionamiento de dichas empresas.

En caso de inspección, deberás presentar el diploma que se emite una vez finalizado el curso, en el que se incluyen los contenidos del programa.

Dirigido a:

Está dirigido a toda persona física o jurídica que, dedique su actividad a la elaboración, distribución, venta e importación de los pan y panes especiales, productos de pastelería, bollería y confitería incluyendo:

  • a) Panaderías
  • b) Puntos de pan caliente
  • c) Pastelerías y Confiterías
  • d) Cualquier establecimiento donde vendan los productos definidos.

Requisitos:

No son necesarios conocimientos previos de higiene de los alimentos.

PROGRAMA DEL CURSO

1.- Importancia de la Manipulación y Definiciones

Objetivo

Sensibilizar y concienciar al manipulador de alimentos sobre su importancia en la protección de la salud de los consumidores.

Contenido

  1. Importancia de la manipulación de alimentos y Definiciones
    1. 1. Importancia de la manipulación de alimentos
    2. 2. Definiciones: el manipulador y los alimentos
  2. Ejercicios
    1. Actividades de autoevaluación

2.- Peligros para la salud derivados del consumo de alimentos

Objetivo

Conocer los peligros para la salud derivados del consumo de alimentos y reducir las enfermedades transmitidas por los alimentos estableciendo una serie de medidas preventivas.

Contenido

  1. Peligros para la salud derivados del consumo de alimentos
    1. 1. Origen de la contaminación
    2. 2. Los microorganismos (M.O.)
    3. 3. Enfermedades transmitidas por los alimentos (ETA)
  2. Ejercicios
    1. Actividades de autoevaluación

3.- Manipulación higiénica de los alimentos

Objetivo

Proporcionar a las personas que trabajan con alimentos un adecuado conocimiento del producto y de sus características, para que su manipulación y manejo sean correctos incorporando actitudes y hábitos de higiene adecuados.

Contenido

  1. Manipulación Higiénica de los Alimentos
    1. 1. La conservación de los alimentos
    2. 2. Almacenamiento y transporte de alimentos
    3. 3. Hábitos y actitudes higiénicas del manipulador
    4. 4. Preparación de los alimentos
    5. Reglas de Oro para la preparación higiénica de los alimentos de la Organización Mundial de la Salud
  2. Ejercicios
    1. Ejercicio: Perfil de conducta
    2. Actividades de autoevaluación

4.- Programas generales de higiene en la industria alimentaria

Objetivo

Conseguir que la limpieza e higiene de las instalaciones sea eficaz, económica y respetuosa con el medio ambiente a través de la correcta elección del método y el uso adecuado de los productos.

Contenido

  1. Programas Generales de Higiene en la Industria Alimentaria
    1. 1. Condiciones de los locales y los equipos.
    2. 2. Plan de control de agua
    3. 3. Plan de limpieza y desinfección
    4. 4. Plan de desinsectación y desratización
    5. 5. Plan de eliminación de residuos
  2. Ejercicios
    1. Actividades de autoevaluación

5.- Seguridad Alimentaria, información obligatoria y de alérgenos

Objetivo

Garantizar la seguridad de los alimentos en los niveles exigidos por los consumidores.

Contenido

  1. Seguridad Alimentaria, información obligatoria y de alérgenos
    1. 1. La Seguridad Alimentaria: un derecho y un deber
    2. 2. Información alimentaria facilitada al consumidor
    3. 3. La trazabilidad
    4. 4. El consumidor
  2. Ejercicios
    1. Actividad de autoevaluación

6.- Sistema de análisis de peligros y puntos de control críticos (APPCC)

Objetivo

Adquirir conocimientos básicos sobre autocontrol basado en el análisis de peligros y puntos de control críticos.

Contenido

  1. Sistemas de Análisis de Peligros y Puntos de Control Críticos (APPCC)
    1. 1. Introducción
    2. 2. Características del APPCC
    3. 3. ¿Por qué aplicar el APPCC?
    4. 4. El APPCC implica
    5. 5. ¿En qué consiste el sistema de APPCC?
    6. 6. ¿Qué documentos debe tener un plan de autocontrol basado en el sistema de APPCC?
  2. Ejercicios
    1. Actividades de autoevaluación

7.- Legislación Aplicable, Ámbito de Aplicación, Definiciones y Denominaciones. Materias primas y características del producto.

Objetivo

Conocer la normativa higiénico sanitaria actual, específica del sector de panadería.

Contenido

  1. PAN Y PANES ESPECIALES
    1. 1. LEGISLACION APLICABLE
    2. 2. AMBITO DE APLICACION
    3. 3. DEFINICIONES Y DENOMINACIONES
    4. 4. Materias Primas e Ingredientes. Características del Producto.
  2. Ejercicios
    1. Ejercicio 1
    2. Ejercicio 2

8.- Condiciones Especiales de los Establecimientos.

Objetivo

Proporcionar a las personas que trabajan en el sector de panadería, un adecuado conocimiento del producto y de sus características, para que su manipulación y manejo sean correctos incorporando actitudes y hábitos de higiene adecuados.

Contenido

  1. Condiciones Especiales de los Establecimientos de Panadería
    1. 1. Condiciones de los establecimientos de fabricación
    2. 2. Características de los hornos de cocción
    3. 3.  Condiciones de los establecimientos de venta
    4. 4.  Establecimientos en los que se realiza la cocción de semielaborados
    5. 5. Condiciones de los materiales
    6. 6. Condiciones del personal
    7. 7. Manipulaciones permitidas y prohibidas
    8. 8. Envasado y etiquetado
    9. 9. Transporte y venta
    10. 10. Competencias y responsabilidades
  2. Ejercicios
    1. Ejercicio 1
    2. Ejercicio 2

9.- Productos de Confitería, Pastelería, Bollería y Repostería.

Objetivo

Proporcionar a las personas que trabajan en el sector de confitería, pastelería y bollería un adecuado conocimiento del producto y de sus características, para que su manipulación y manejo sean correctos incorporando actitudes y hábitos de higiene adecuados.

Contenido

  1. Productos de Confitería, Pastelería, Bollería y Repostería.
    1. 1. Legislación aplicable
    2. 2. Ambito de aplicación
    3. 3. Definiciones y tipos
  2. Ejercicios
    1. Ejercicio 1
    2. Ejercicio 2
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